4 plantas para acelerar el alivio de los gases estomacales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 7 mayo, 2019
Elena Martínez Blasco · 8 mayo, 2019
Los gases acumulados en el intestino producen dolores y distensión abdominal. Esta molesta situación puede revertirse empleando algunos remedios de origen natural como las plantas que te proponemos.

Muchas personas sufren a menudo trastornos digestivos y buscan remedios para conseguir el alivio de los gases estomacales y otros malestares. Por ello, puede ser muy útil conocer algunas plantas medicinales que ayudan a prevenirlos y combatirlos de manera natural.

Descubre en este artículo cuáles son las 4 plantas más efectivas para acelerar el alivio de los gases estomacales. Compartimos los beneficios comprobados con estudios científicos del hinojo, la manzanilla, la canela de ceilán y el jengibre. ¡Descúbrelos a continuación!

Plantas para acelerar el alivio de los gases estomacales

El exceso de gas acumulado en nuestro tracto gastrointestinal puede derivar en flatulencias, eructos y distensión abdominal. Las causas pueden ser múltiples y variadas, desde intolerancias a ciertos alimentos hasta un sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado.

Además de visitar al médico si los gases son frecuentes, también podemos recurrir a algunos remedios naturales. Estos pueden acelerar el alivio de los gases estomacales con algo tan sencillo como una infusión de plantas medicinales. Pruébalos y comprueba cómo mejora tu digestión. Te los detallamos a continuación:

1. El hinojo

Hinojo para el alivio de los gases estomacales
El hinojo tiene propiedades antiespasmódicas que reducen el dolor abdominal derivado de los cólicos.

Para empezar, uno de los remedios más conocidos para el alivio de los gases estomacales es el hinojo. Sus semillas, raíces y hojas son un remedio en muchos países para mejorar la digestión y combatir la distensión abdominal después de comer.

El hinojo tiene propiedades carminativas. Esto significa que facilita la expulsión de gases del tubo digestivo en casos de flatulencias. Además, también ayuda a calmar el dolor estomacal, promueve la evacuación y puede detener la diarrea.

Por último, el hinojo es el remedio ideal para reducir la intensidad de los cólicos de nuestro bebé. El estudio citado sugiere utilizar una emulsión del aceite de su semilla en bebés de menos de 12 semanas. Este tratamiento podría ayudar a reducir los espasmos intestinales y a aumentar la motilidad del intestino delgado.

Lee también El hinojo, remedio tradicional para curar el hígado y los riñones

2. La manzanilla para el alivio de los gases estomacales

La manzanilla es la infusión que no falta nunca en nuestros hogares. Esta planta medicinal es un relajante digestivo que se suele tomar cuando los nervios afectan al estómago. Además de ayudar cuando se sufren gases, también es efectiva para la diarrea, la indigestión, las náuseas y los vómitos, así como cólicos en niños.

Esta flor se utiliza desde la antigüedad para tratar los trastornos gastrointestinales gracias a sus propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y sedantes. Podemos tomarla en infusión o bien utilizar su aceite esencial. En este caso, se debe diluir en un aceite vegetal (almendra, coco, oliva, etc.) y realizar un masaje en el abdomen.

3. La canela de ceilán

Canela de ceilán
Ya sea en forma de té o como complemento para tus platos, emplea la canela para mejorar las digestiones y prevenir los gases.

De entre todas las variedades de canela destacamos la de ceilán (Cinnamomum zeylanicum), ya que es la que más nos interesa desde un punto de vista medicinal. Esta aromática especia destaca por ser antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, antidiabética e incluso anticancerígena.

La canela, gracias a estas virtudes, destaca como un poderoso remedio digestivo. Es muy efectiva para prevenir y aliviar gases y flatulencias e indigestiones. También favorece la buena función del hígado y puede prevenir la aparición de parásitos en el intestino.

¿Cómo la tomamos? La canela tiene la gran ventaja de que podemos utilizarla para condimentar una gran variedad de platos, tanto dulces como salados. Te recomendamos que pruebes a añadirla a tus guisos para potenciar su sabor. Y que no falte un toque de canela en todos tus postres.

Lee también Beneficios de tomar cada día una cucharada de canela y miel

4. El jengibre

Por último, nos referimos a una especia de origen oriental pero, hoy en día, muy popular en todo el mundo. El jengibre, que destaca por un sabor intenso, picante y refrescante, es habitual en la gastronomía y también como remedio para diferentes tipos de afecciones.

A nivel digestivo, el rizoma del jengibre podría ayudar en el alivio de los gases estomacales. También es efectivo para tratar la diarrea y prevenir las úlceras gástricas. Para ello, podemos tomarlo fresco o seco, en infusiones o jugos, o bien como suplemento.

Ahora ya conoces las propiedades digestivas de estas 5 plantas medicinales que te ayudarán a prevenir y aliviar las flatulencias. Asegúrate de tenerlas siempre a mano para facilitar digestión y mejorar así tu calidad de vida.

  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future (review). Molecular Medicine Reports. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377
  • Kurbel, S., Kurbel, B., & Včev, A. (2006). Intestinal gases and flatulence: Possible causes of occurrence. Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2006.01.057
  • Sharangi, A. B., & Datta, S. (2005). Medicinal properties of spices. Indian Journal of Arecanut Spices and Medicinal Plants.