Alimentos para reducir la degeneración macular

Ivan Aranaga Amengual · 22 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 21 enero, 2019
Te aconsejamos sobre como crear una dieta para detener la degeneración macular de forma parcial. Adapta nuestros tips a tus preferencias y necesidades personales.

Con el trascurso del tiempo son muchos los problemas que comienzan a aparecer en el cuerpo. Reducir la degeneración macular se ha vuelto una prioridad en las personas que sufren de esta afección. Se trata de un padecimiento que aparece con la edad y que afecta la visión. Así que, si ya no ves de forma nítida y sientes que tu agudeza visual no es la misma, debes acudir a un especialista para detectar a tiempo la enfermedad.

Con ayuda de una dieta sana y equilibrada, además del control médico urgente, lograrás evitar la ceguera parcial y mejorarás tu calidad de vida.

Síntomas de la degeneración macular

La degeneración macular se debe a que, con el tiempo, la mácula del ojo se deteriora. En el centro de la retina se encuentra una parte importante que es vulnerable al estrés oxidativo provocado por los radicales libres. La retina, al tener concentración de oxígeno y ácidos grasos poliinsaturados, está más expuesta a los oxidantes que causan esta enfermedad. Para detectarla, presta atención a los siguientes síntomas:

  • No percibes detalles finos ni pequeños que se ubican en la zona central de tu campo visual.
  • Ves líneas rectas con distorsión.
  • En el centro del campo visual se hacen presente zonas oscuras o vacías.
  • Dificultades para reconocer caras, leer, moverse con libertad o conducir.

Durante el inicio o cuando la enfermedad se presenta en un solo ojo es más difícil de percibir. Por eso debes estar atento y realizar visitas periódicas a tu oftalmólogo.

También puedes leer: 6 beneficios de la lectura que te gustará saber

Factores de riesgo

Llevar una vida saludable siempre será garantía de una buena salud. Sin embargo, se pueden cometer errores que ocasionarán daños a corto y largo plazo. En este caso, la degeneración macular es ocasionada por:

  • Consumo de tabaco.
  • Alimentación desequilibrada, rica en grasas no saludables.
  • Niveles de colesterol alto.
  • Diabetes, hipertensión.

Diagnóstico

Mujer en la consulta de oftalmólogo.
Reducir los factores de riesgo y un tratamiento adecuado serán las recomendaciones de tu oftalmólogo.

La principal decisión que debes tomar si sientes alguno de los síntomas anteriores es ir al oftalmólogo para comenzar con la evolución del caso y evitar que la enfermedad avance rápidamente. Debes tener en cuenta que existen dos tipos de degeneración macular:

  • Seca o atrófica: Aparece de forma lenta. Es el caso más frecuente. No se puede frenar su evolución porque no existen tratamientos médicos que eviten que se pueda agravar el caso.
  • Húmeda o exudativa: La principal causa es la falta de oxígeno en la retina. Es poco frecuente, pero la más grave. Sí existen tratamientos para frenarla: cirugía láser y fármacos que se inyectan directamente en el ojo.

Dieta para reducir la degeneración macular

Alimentos saludables,
Una dieta equilibrada, basada en alimentos saludables, ayudará a reducir la degeneración macular.

El estrés oxidativo y la acción de los radicales libres que se concentran en la retina se pueden reducir consumiendo ciertos alimentos. Esto ayudará a reducir la degeneración macular de forma parcial. Busca aquellos alimentos que contengan los siguientes nutrientes:

  • Vitamina C: Se concentra en los tejidos oculares y además ayuda a combatir las cataratas y a mantener la salud de los vasos sanguíneos.
  • Vitamina E: Es un excelente antioxidante.
  • Zinc: Ayuda a que el hígado libere vitamina A, que beneficia el tejido ocular y el correcto funcionamiento de la retina. También contribuye a la memoria y combate la ceguera nocturna.
  • Cobre: Contribuye en la producción de mielina, una sustancia que protege los nervios.
  • Beta-caronetenos: Fuente de vitamina A, esencial para la vista y el funcionamiento del sistema inmunitario.

En este proceso no es necesario incluir suplementos vitamínicos sino alimentos ricos en los nutrientes anteriores. Los puedes conseguir en productos de la dieta mediterránea como:

  • Frutas y verduras
  • Aceite vegetal
  • Cereales integrales
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Carnes
  • Pescados

Quizás te interese visitar: Los 5 mejores frutos secos

Alimentos para reducir la degeneración macular

Ginkgo biloba

Esta planta de origen asiático mejora la circulación sanguínea, reduciendo el estrés oxidativo en la zona ocular. Eso sí, tómalo por temporadas, cada tres meses y descansa los siguientes dos. También lo puedes tomar en cápsulas o en extracto.

Frutos rojos

Fresas.
El conumo de frutas y verduras aporta antioxidantes que ayudarán a reducir la degeneración macular.

Son una fuente rica de antioxidantes, vitamina C y luteína, componente que actúa como filtro solar y previene la perdida de la visión. Además, son frutas deliciosas que puedes tomar en zumos, postres, ensaladas y smoothies. Destacan los arándanos, pero también puedes comer frambuesas, fresas, ciruelas rojas, mora o cereza.

Espinaca

Son ricas en betacarotenos, minerales, vitamina K y del complejo B, Omega 3, coenzima Q10, polifenoles y clorofila. En consecuencia, sus propiedades son necesarias para ayudarnos a reducir la degeneración macular. Sin embargo, te advertimos que es más efectivo consumir estos vegetales crudos. De hecho, las ensaladas o zumos combinados con frutas son una buena opción.

Semillas de uva negra

Actúan como antioxidante gracias a su aporte de flavonoides, los cuales te ayudará a prevenir esta enfermedad. Prepara un licuado con las uvas y no retires sus semillas. Al día debes ingerir entes 40 a 60 mg. Estas semillas son muy ricas en antioxidantes.

Pescado azul

El pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que no solo ayudan al sistema cardiovascular en general, sino que además, tienen importantes funciones sobre la vista. Inclúyelo en tu dieta habitual y disfruta los efectos beneficiosos de estas grasas saludables.

Yema de huevo

Con una al día estarás ayudando a la producción de pigmentos visuales, ya que contienen luteína y zeaxantina, dos nutrientes que actúan en este proceso. Esta enfermedad se puede revertir, o al menos atenuar, asumiendo un estilo de vida sano. Claro que puedes tener ciertos caprichos, pero no deben ser excesos que afecten la salud. Aunque tu historia familiar no indique que la puedes padecer, cuida tu vista y no la fuerces.

Si ya se asoman indicios de degeneración macular ve inmediatamente al médico. Los exámenes y tratamientos que te receten ayudarán a que no pierdas la vista rápidamente.

  • Carranco Jáuregui María Elena, Calvo Carrillo Ma. de la Concepción, Pérez-Gil Romo Fernando. Carotenoides y su función antioxidante: Revisión. ALAN  [Internet]. 2011  Sep [citado  2018  Nov  24] ;  61( 3 ): 233-241. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0004-06222011000300001&lng=es.
  • Fernández-Araque Ana, Giaquinta-Aranda Andrea, Laudo-Pardos Consuelo, Rojo-Aragüés Abel-A.. Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2017  Abr [citado  2018  Nov  25] ;  34( 2 ): 469-478. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0212-16112017000200469&lng=es.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.420.
  • García-Montalvo, IA, Matías-Pérez, D. Componentes nutricionales y degeneración macular relacionada con la edad. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2015;32(1):50-54. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309239661008
  • Olea J.L., Aragón J.A., Zapata M.E., Tur J.A.. Características de la población con ingesta baja en luteína y zeaxantina en pacientes con degeneración macular asociada a la edad variante húmeda. Arch Soc Esp Oftalmol  [Internet]. 2012  Abr [citado  2018  Nov  25] ;  87( 4 ): 112-118. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0365-66912012000400003&lng=es.
  • Olmedilla-Alonso (OR Olmedilla, B. (2008). Efecto de “nuevos” nutrientes sobre la retina y la función visual. Revista de Nutrición Práctica.
  • Yang, Y., Jing, X. P., Zhang, S. P., Gu, R. X., Tang, F. X., Wang, X. L., Xiong, Y., Qiu, M., Sun, X. Y., Ke, D., Wang, J. Z., … Liu, R. (2013). High dose zinc supplementation induces hippocampal zinc deficiency and memory impairment with inhibition of BDNF signaling. PloS one8(1), e55384.