Alimentos que ayudan a combatir la grasa abdominal

Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado
6 abril, 2019
La grasa localizada en la barriga no es fácil de quemar, y aunque te sacrifiques siguiendo una dieta sana y equilibrada y haciendo deporte, es posible que te resulte complicado deshacerte de ella.

Todos queremos lucir un abdomen liso, pero si no sigues una dieta adecuada y no sabes qué es lo que puedes comer, esto se puede convertir en una misión imposible. Es por esto, que en este artículo queremos compartir los alimentos que te ayudarán a combatir la grasa abdominal para que puedas lograr tu objetivo.

En ocasiones, la grasa localizada en la barriga no es fácil de quemar y, aunque te sacrifiques siguiendo una dieta sana y equilibrada y haciendo deporte, es posible que te resulte complicado deshacerte de ella. ¡Por eso, ten en cuenta nuestros consejos y ponte a ello!                         

Situación actual de la obesidad

Hombre con obesidad y una cinta métrica en el abdomen
La obesidad es una enfermedad muy frecuente en la actualidad, con cifras que siguen aumentando año tras año. Del mismo modo, las enfermedades metabólicas también siguen en aumento.

Hoy en día, cuando la obesidad alcanza los picos más altos de la historia, los especialistas centran su mirada en la alimentación como fuente de salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 1.900 millones de personas con sobrepeso en el mundo y más de 650 millones son obesas.

Cifras tan alarmantes como las que se ofrecen al centrar la mirada en los niños: hay 124 millones de niños obesos en el mundo, según un estudio de la OMS y el Imperial College de Londres, publicado hace unos meses en la famosa revista ‘The Lancet’.

También te puede interesar  leer: ¿Cuál es la cantidad recomendada de grasas durante la dieta?

La grasa abdominal y las enfermedades asociadas

Diversos estudios relacionan directamente la grasa abdominal con una mayor probabilidad de padecer distintas enfermedades, con lo que la ubicación de nuestra grasa es tan importante como la cantidad de la misma.

Según una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, la acumulación de grasa abdominal está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades coronarias.

La adiposidad abdominal excesiva afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres y, tal como confirmó un estudio del departamento de Urología de la Universidad de Cornell, afecta negativamente a la próstata y está directamente relacionada con la disfunción eréctil.

Por otro lado, según la Fundación Española del Corazón,  la medida idónea del perímetro abdominal recomendado es de 88 centímetros para las mujeres y 102 en los hombres.

¿Qué alimentos nos podrían ayudar a combatir la grasa abdominal?

1. Salmón

Salmón
Este alimento considerado cardiosaludable, aporta un perfil nutricional adecuado para reducir la grasa abdominal.

Un pescado recomendable por ofrecer proteína de alto valor biológico y ser muy rico en vitamina D, cuya carencia suele estar presente en las personas obesas, como demostró un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia.

2. Brócoli

Ligero, lleno de vitaminas y rico en calcio, un mineral que juega un papel importante en la pérdida de peso. Al menos así lo asegura una investigación conjunta de varios departamentos universitarios estadounidenses y publicada en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism‘.

3. Nueces

Como señala una investigación de la Universidad de Barcelona, su consumo habitual y moderado ayuda a perder grasa abdominal. El secreto está en que su ingesta dispara la serotonina, hormona que además mejora el estado de ánimo y la saciedad.

4. Plátano

Mujer pelando un plátano
Esta fruta, de sabor dulce por contenido en azúcares saludables, es también una de las principales fuentes de potasio.

Aunque muchas personas se mantienen alejadas de los plátanos por su alto contenido en carbohidratos, resulta un alimento eficaz para lucir vientre plano. Esto es debido a su contenido en potasio, que ayuda a eliminar líquidos.

Lee también: 5 cosas que puedes hacer para reducir la ganancia de grasa

5. Sandía

Otro alimento rico en potasio para eliminar líquidos es la sandía. Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Kentucky, también puede ayudar a reducir la grasa corporal y a reducir el colesterol en sangre.

6. Chocolate negro

El chocolate negro con más del 60 % de cacao está cargado de antioxidantes beneficiosos que podrían ayudar a bajar la inflamación del vientre y a calmar los antojos de dulces.

7. Yogur natural

Yogures con frutas
Combina los beneficios del yogur sin azúcar con tus frutas favoritas y disfruta de hábitos alimenticios saludables.

El yogur entero (y sin azúcar) se recomienda en dietas de control de peso. Además, es rico en probióticos (bacterias ‘buenas’) y por ello favorece la salud intestinal. con una microbiota sana, tal como muestra un estudio de la Universidad de Viena, perderemos la grasa abdominal más fácilmente.

Si le añades al yogur unos frutos rojos o cualquier tipo de fruta con alto poder diurético, el efecto será aún mayor.

Además de aumentar el consumo de estos productos es conveniente ir eliminando de la dieta las grasas saturadas y los azúcares simples, según recomienda la Fundación Española del Corazón, que también aconseja mantenerse activo, practicando ejercicios aeróbicos y de fuerza.

  • Lee, R. K., Chung, D. , Chughtai, B. , Te, A. E. and Kaplan, S. A. (2012), Central obesity as measured by waist circumference is predictive of severity of lower urinary tract symptoms. BJU International, 110: 540-545.
  • Journal of Proteome Research. Benefits of nut consumption for people with abdominal obesity, high blood sugar, high blood pressure. ACS News Service Weekly PressPac: November 02, 2011
  • Carrelli, A., Bucovsky, M., Horst, R., Cremers, S., Zhang, C., Bessler, M., Schrope, B., Evanko, J., Blanco, J., Silverberg, S. J., … Stein, E. M. (2016). Vitamin D Storage in Adipose Tissue of Obese and Normal Weight Women. Journal of bone and mineral research : the official journal of the American Society for Bone and Mineral Research, 32(2), 237-242.