Agenesia dental: tipos y tratamientos

Raquel Lemos Rodríguez · 9 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 9 enero, 2019
La agenesia dental es un problema que muchas personas sufren. Hoy descubriremos de qué se trata y cómo podemos hacerle frente.

La agenesia dental es una de las malformaciones más comunes que se manifiesta a través de la ausencia de uno o más dientes. No tiene nada que ver con un mal cuidado de la dentadura o de una limpieza deficiente.

Es un problema congénito que, en ocasiones, suele estar presente en varios miembros de una misma familia. Por ello, cuando existe agenesia dental siempre se revisa si hay antecedentes con esta misma patología.

Este problema, en contra de lo que podamos pensar, no afecta toda la dentadura sino a los dientes incisivos y a los premolares. Un rápido diagnóstico es esencial, ya que cuanto antes se identifique el problema, antes se podrá realizar un tratamiento. Estos consisten en sustituir los dientes perdidos o corregir la dentadura.

Esto evitará que el problema se agrave y, como consecuencia, puede suponer una mejora para la autoestima del paciente. En este artículo te mostramos las causas, los tipos de agenesia y los tratamientos para este padecimiento.

¿Cuáles son las causas de la agenesia dental?

Aunque ya hemos visto que la agenesia dental suele ser un problema hereditario, existen otras posibles causas que pueden hacer que una persona presente esta patología.

La más común es una obstrucción física o una interrupción de la lámina dental. Esta impide que el diente se forme correctamente. Con el tiempo, este puede caerse o presentar una forma incompleta.

Los límites de espacio también pueden ser otra de las causas por las que puede aparecer la agenesia dental. En muchos casos, podemos encontrarnos con pacientes que tienen dientes superpuestos debido a una falta de espacio en su dentadura.

Sin embargo, quienes sufren agenesia dental pueden ver impedida la formación de los dientes, también llamada odontogénesis. Esto hace que algunas piezas nunca completen su ciclo natural.

Tipos de agenesia dental

Aunque sepamos que la agenesia dental supone la pérdida o malformación de varios dientes desconocemos si esto afecta a todos o, tan solo, a algunos de ellos.

Esto depende de determinados factores como el tipo de agenesia que se haya heredado o lo rápido que se haya diagnosticado el problema y se haya empezado un tratamiento. Los siguientes tipos de agenesia nos permitirán saber en qué tipo de estadio se encuentra una persona:

  • Hipodoncia: es el estadio menos grave y se caracteriza por la ausencia de entre 1 y 6 dientes.
  • Oligodoncia: en este hay una ausencia de más de 6 dientes que puede ir incrementándose.
  • Anodoncia: es el estadio más grave donde hay una ausencia completa de dientes en la boca.

Tanto en la hipodoncia como en la oligodoncia también se podrá observar si la pérdida de las piezas dentales se produce solo en un lado de la boca o a ambos. En el caso de que nos encontremos con el primero la agenesia será unilateral, contrariamente al segundo que se conocerá como bilateral.

Descubre: Epigenética: qué es y qué implicaciones tiene

Tratamientos disponibles

Si sospechamos que tenemos agenesia dental debemos acudir a un dentista o a un médico para que confirme nuestras suposiciones. Solamente así podremos iniciar un tratamiento. Entre las posibles soluciones médicas están:

Implante dental

Recreación digital de un implante dental. Tratamiento para agenesia dental.
El implante dental es el tratamiento más frecuente en caso de agenesia dental.

Dependiendo de nuestra edad, la condición en la que se encuentran nuestros dientes o el número de dientes que faltan, el dentista podría determinar que el mejor tratamiento para nosotros es el implante dental.

Este es un procedimiento que se suele llevar a cabo cuando hay piezas dañadas o que se han caído. Un implante es un diente artificial que se adhiere a la encía. Esto se hace mediante una especie de tornillo que se implanta en el hueso de la mandíbula.

El estado de la encía será algo que el dentista analizará con detenimiento para saber si este tratamiento puede ser una opción que dé resultados satisfactorios. Por eso, recomendamos acudir a un profesional de confianza.

Quizá te interese: Enfermedades quirúrgicas del recién nacido

Ortodoncia

Dientes con ortodoncia. Tratamiento para agenesia dental.
En caso de hipodoncia puede optarse por una ortodoncia como tratamiento.

Si nos encontramos con el tipo de agenesia que ahora conocemos como hipodoncia, quizás una de las posibilidades en lugar de un implante sea optar por una ortodoncia. Este tratamiento ayudará a cerrar los espacios sobrantes entre los dientes con facilidad evitando tener que someterse a ningún implante.

También existe la posibilidad de colocar alguna prótesis parcial. Sin embargo, este ya sería el último recurso en el caso de que ninguno de los anteriores sea factible de llevarse a cabo.

Para asegurarnos de que los resultados serán los deseados será muy importante buscar a un profesional que haya tratado casos anteriores de agenesia dental.

¿Alguien de tu entorno sufre este problema? ¿Lo padeces tú? Como habrás podido ver, existen alternativas para poder disfrutar de una dentadura saludable y resolver, lo antes posible, esta condición.