Aceite esencial de pino para aliviar los resfriados

Daniela Castro · 26 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 25 febrero, 2019
El aceite esencial de pino tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias. Por eso, su uso en aromaterapia o tratamientos tópicos puede ayudar a paliar los síntomas de los resfriados.

La mayor parte de los casos de resfriado común se pueden combatir en casa con algunos cuidados básicos y reposo. Sin embargo, para acelerar el alivio de sus síntomas se pueden probar alternativas de origen natural como el aceite esencial de pino.

Las propiedades de este ingrediente se aprovechan a través del frotamiento tópico o en aromaterapia. Debido a su contenido de compuestos volátiles, facilita la descongestión de las vías respiratorias y promueve el alivio del dolor de cabeza.

De hecho, se le atribuyen propiedades antivirales que pueden contribuir de forma más directa al tratamiento de la infección. Sin embargo, aún se requieren más evidencias para corroborar dichos efectos. Aun así, a continuación repasamos su forma de uso. ¡Apunta!

Cómo ayuda el aceite esencial de pino al tratamiento de los resfriados

Aceites esenciales en tarros
El aceite esencial de pino, al igual que sus análogos como el eucalipto, es un potente descongestivo y expectorante para resfriados.

El aceite esencial de pino es un producto que se obtiene de las agujas del Pinus sylvestris. Sus aplicaciones en la medicina natural no son algo nuevo y, de hecho, se han aprovechado en la farmacéutica. Su composición tiene algunas similitudes con el aceite de árbol de té y el aceite de eucalipto.

Por lo anterior, no es nada extraño que concentre principios activos de acción antiséptica, antibacteriana y analgésica. De hecho, gracias a sus aportes de fenoles, es una excelente opción para combatir algunos microorganismos que inciden en los resfriados.

Su inhalación y uso tópico disminuye la congestión nasal y de pecho. Además, hace la mucosidad más líquida y estimula la salida de los agentes patógenos. Si bien no actúa de forma milagrosa contra los problemas respiratorios, sí puede ser un buen aliado para paliar los síntomas.

Descubre: ¿Gripe o resfriado? Principales diferencias

¿Cómo utilizar aceite esencial de pino para los resfriados?

Hay varios métodos para aprovechar las propiedades del aceite esencial de pino en el tratamiento de los resfriados. Sin embargo, una de las formas más efectivas y sencillas es mediante su inhalación. Esta se puede hacer poniendo unas gotas en un trozo de algodón o paño, preferiblemente diluidas en un poco de agua.

Este tratamiento contribuye a la limpieza de las fosas nasales, especialmente ante un exceso de producción de moco. También puede ayudar a reducir el estrés para favorecer un descanso reparador. Otras formas de emplear este ingrediente incluyen:

  • En un difusor, para purificar el aire.
  • Diluido en un aceite portador, como el de coco u oliva, para frotarlo en masajes.
  • Mezclado con un aceite portador para añadir al agua de baño.
  • Añadido en pequeñas cantidades en un tazón de agua caliente para la inhalación de los vapores.
  • Aplicado mediante compresas tibias o calientes.

Remedio natural con aceite de pino para paliar los resfriados

Mano cogiendo con el dedo una pomada
Aplicar de forma tópica el aceite de pino ayuda a los síntomas de la congestión y a conciliar el sueño.

Además de tener en cuenta los remedios mencionados en el apartado anterior, también puedes preparar un ungüento casero con aceite esencial de pino. Esta preparación la puedes aplicar en el pecho, cuello y pies, especialmente antes de ir a dormir.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 ml)
  • 1/2 vaso de aceite de coco (100 ml)
  • 3 cucharadas de cera de abejas rallada (60 g)
  • 10 gotas de aceite esencial de pino
  • 10 gotas de aceite esencial de menta (opcional)

Lee también: Vapor mentolado hecho en casa para tratar el resfriado

Preparación

  • Para empezar, vierte el aceite de oliva y el aceite de coco en un recipiente resistente al calor.
  • A continuación, ponlos a calentar al baño maría o en el horno microondas.
  • Cuando se integren bien, agrega la cera de abejas y los aceites esenciales.
  • Espera otros minutos, hasta que los ingredientes se incorporen completamente.
  • Una vez consigas una mezcla homogénea, retíralo del fuego.
  • Vierte la preparación en un frasco de cristal y déjala solidificar.
  • Tápala y almacénala en un lugar fresco y oscuro.

Modo de aplicación

  • Toma el ungüento con la yema de los dedos y frótalo en las áreas indicadas.
  • Masajea unos minutos, hasta que se absorba por completo.
  • De ser posible, cúbrete de inmediato usando cobijas y calcetines.
  • Repite su uso durante 3 días seguidos o hasta sentirte mejor.

Advertencias sobre el uso de aceite esencial de pino

El aceite esencial de pino, al igual que otros aceites esenciales, es extremadamente potente. Debido a esto, se debe evitar por completo su uso vía oral. Tampoco se debe usar una cantidad concentrada o sin diluir. En su estado puro podría irritar la piel, los ojos y vías respiratorias.

Los aceites portadores (coco, aguacate, oliva, almendras, entre otros) son el mejor complemento para diluir este tipo de aceites. Dado que puede causar reacciones alérgicas, es importante hacer una prueba de sensibilidad en la piel antes de usarlo de forma tópica.

La prueba consiste en frotar una pequeña cantidad del tratamiento en el antebrazo o alguna zona de la piel. Si no hay reacciones desfavorables tras algunas horas desde su uso, es seguro emplearlo. Finalmente hay que cerciorarse de la calidad del aceite, no se debe confundir con esencias.

  • Zeng, W. C., Zhang, Z., Gao, H., Jia, L. R., & He, Q. (2012). Chemical Composition, Antioxidant, and Antimicrobial Activities of Essential Oil from Pine Needle (Cedrus deodara). Journal of Food Science. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2012.02767.x
  • Satyal, P., Paudel, P., Raut, J., Deo, A., Dosoky, N. S., & Setzer, W. N. (2013). Volatile constituents of Pinus roxburghii from Nepal. Pharmacognosy Research. https://doi.org/10.4103/0974-8490.105650
  • Koukos, P. K., Papadopoulou, K. I., Patiaka, D. T., & Papagiannopoulos, A. D. (2000). Chemical composition of essential oils from needles and twigs of Balkan pine (Pinus peuce Grisebach) grown in Northern Greece. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf991012a
  • Raut, J. S., & Karuppayil, S. M. (2014). A status review on the medicinal properties of essential oils. Industrial Crops and Products. https://doi.org/10.1016/j.indcrop.2014.05.055
  • Bakkali, F., Averbeck, S., Averbeck, D., & Idaomar, M. (2008). Biological effects of essential oils – A review. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.106
  • Shaaban, H. A. E., El-Ghorab, A. H., & Shibamoto, T. (2012). Bioactivity of essential oils and their volatile aroma components: Review. Journal of Essential Oil Research. https://doi.org/10.1080/10412905.2012.659528