8 formas de utilizar neumáticos viejos

Daniela Castro · 8 abril, 2018
Los neumáticos viejos se pueden emplear para crear diferentes elementos decorativos para el hogar. ¿Te animas a intentarlo? Descubre 8 interesantes ideas.

Sorprendentemente, los neumáticos viejos tienen mucho potencial. El uso que hagamos de ellos depende de nuestro ingenio y de nuestra capacidad para imaginar cómo aprovecharlos. Gracias a su elasticidad e impermeabilidad, es un elemento muy utilizado en la industria. Incluso, por su versatilidad y larga duración, se los ha empezado a utilizar como materia prima para elaborar muchos otros productos.

En el afán por reducir la contaminación que provoca su desecho, han surgido cientos de ideas para reutilizarlos en el hogar. De hecho, son varios sus usos cuando ya no son útiles para vehículos. En este artículo, ponemos a tu disposición 8 formas de reutilizarlos. La idea es que estas den pie a tu propia iniciativa.

Los neumáticos están elaborados con polímero elástico. Este material resistente es más conocido como »caucho». El caucho puede ser de origen natural o sintético. El de origen natural se extrae del Hevea, árbol originario de Sudamérica y, también, del látex de las plantas. Por su parte, el caucho sintético es un derivado del petróleo.

Las mejores ideas para utilizar neumáticos viejos

En la actualidad, hay muchos métodos para reciclar los neumáticos viejos. El reciclaje más común es triturarlos, cortarlos y separar sus componentes de forma tal que pueda emplearse para construir:

  • Carreteras
  • Alfombras
  • Césped sintético
  • Parques infantiles
  • Pistas de atletismo
  • Protectores para barcos

No obstante, existen otras ideas para sacarles provecho, sin someterlos al proceso mencionado anteriormente. ¿Estás listo para ponerlas en práctica? ¡Atrévete a llevar tu creatividad más allá!

1. Columpios

Columpios

¿Quieres tener diversión en casa sin gastar demasiado? Una idea muy interesante consiste en convertir esos viejos neumáticos en columpios para los niños.

Compra una cuerda del color que más te guste y pinta los neumáticos con un espray. Luego, cuélgalos en el jardín, en un tronco grueso para que quede lo suficientemente resistente y seguro. Como medida adicional, te recomendamos tapizar el interior con alguna tela para que, al sentarse, no roce la piel directamente.

2. Arenero

Tenemos otra idea para niños muy pequeños que no montan el columpio. ¿Qué te parece un arenero de juego? Es muy fácil de hacer: Solo tienes que lavar, dejar secar y, posteriormente, pintar los neumáticos viejos como más te guste. Después, rellénalos de arena y ponle una sombrilla. Seguro que este arenero se convertirá en el lugar favorito de tus hijos.

3. Macetero

5 diferentes formas de reciclar neumáticos

Por su forma y tamaños, los neumáticos viejos son excelentes piezas para la decoración de exteriores y jardines. Gracias a su resistencia, no se deterioran por la acción de la intemperie y pueden ser ideales para cultivar varias especies de plantas. Pinta con espray tus nuevos maceteros con tus colores favoritos. Si lo prefieres, también puedes conservar su color original. ¡Siembra dentro de ellos!

4. Marco para espejo

Un neumático viejo de coche no es la mejor opción para hacer un espejo bonito. Sin embargo, las ruedas finas de las bicicletas sí se pueden emplear con facilidad para esta manualidad. Simplemente, lava y deja secar el neumático. Posteriormente, puedes echarle una capa de barniz transparente, para que quede negro y brillante.

También, puedes pintarlo con espray dorado, bronce o cualquier otro color que gustes. Luego, deberás buscar un espejo que quepa dentro de su interior, ajustarlo, ¡y listo! Para asegurar bien el espejo al neumático puedes usar pegamento industrial que deberás aplicar en diferentes puntos del interior del neumático.

5. Cama para mascotas

Cama para mascotas

No es necesario gastar mucho dinero en una cama para nuestra mascota. Los neumáticos viejos tienen la forma perfecta para una cama acogedora y bonita. Para ello, solo debes rellenar el interior del neumático con un cojín de espuma o almohada. Decórala a tu gusto.

6. Depósitos para basura

Uniendo varios neumáticos viejos se puede hacer un depósito para la basura. Por supuesto, su forma puede variar dependiendo de la creatividad. Básicamente, la idea es unir hasta tres neumáticos, uno sobre el otro, de modo que quede una especie de recipiente profundo. Luego, para facilitar la tarea de sacar la basura, se le pone una bolsa en el interior.

7. Mesita de exterior

Mesita de exterior

La decoración con elementos hechos con neumáticos viejos está de moda. Ciertamente, muchas personas reutilizan este material para elaborar muebles y mesas para áreas como el jardín o la terraza. Coloca un neumático sobre otro y luego píntalos a tu gusto. Luego, colócales encima una tapa (de plástico, madera o de cualquier otro material que desees) que hará las veces de superficie.

¿No lo sabías? Se pueden hacer sillas y mesas con neumáticos.

8. Sofás para exteriores

Para disfrutar de tus reuniones familiares en el jardín o los espacios exteriores de la casa, puedes hacer unos cómodos sofás reciclando neumáticos viejos. Reúne varias piezas, dependiendo de la cantidad de plazas que quieres tenga el mueble. (Por lo general, cada plaza llevará dos neumáticos.) Píntalos a tu gusto y rellénalos con cojines o espumas.

Estas son solo algunas de las tantísimas ideas para reciclar los neumáticos viejos. Hay muchas formas de convertirlos en objetos útiles y decorativos. ¿Ponemos manos a la obra?