7 beneficios que trae una ruptura

Claudia Pamela Forestello · 31 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 31 enero, 2019
Aunque a veces resulte difícil entenderlo, existen muchos beneficios que trae una ruptura. Una vez descubiertos puede que no vuelvas a sufrir por amor.

La pareja se termina y en ese instante podemos sentir que ya nada tiene sentido. Pero, claro que es solo una sensación. En poco tiempo podremos ver los beneficios que trae una ruptura y todo el drama que hemos vivido desaparecerá.

Cuando rompemos con una pareja esto nos sumerge en una terrible infelicidad. Sin embargo, a medida que pasan los días, los ánimos comienzan a calmarse y, entonces, se puede tener otra perspectiva de la realidad.

No desesperar es la clave. Quizás esa separación es lo mejor que nos podría haber pasado. ¿Quieres descubrir los 7 beneficios que trae una ruptura?

7 beneficios que trae una ruptura y que son importantes para el futuro

1. Puedes reencontrarte contigo mismo

Después de una separación, una persona indefectiblemente vuelve a encontrarse consigo misma y se reconoce como un ser diferente. Toda relación deja huellas y al estar de nuevo sola puede descubrirse de nuevo.

Esta identificación en profundidad es la que permite analizar de manera certera cuáles son las prioridades, los valores presentes y el verdadero deseo de volver con la pareja o no.

La soledad, bien transcurrida, es un excelente período de aprendizaje en el que surgen nuevas oportunidades. No le tengamos miedo.

Soledad en un banco.

2. Vuelves a vivir tu propia vida

Dentro de los beneficios que trae una ruptura, recuperar los espacios propios es uno de los más gratificantes. Tal vez, al inicio resulte impactante o doloroso, pero luego se puede otorgar el verdadero valor que tienen esos momentos únicos.

Las personas pasan sus días sin el compromiso de coordinar con otra persona, son totalmente libres de sus horarios, actos y decisiones. Cuando notan que pueden entrar y salir en el momento que lo deseen sin necesidad de dar explicaciones, el valor que toma es altísimo.

Lee: Soltero, ni espero, ni busco: me limito a ser feliz

3. Tienes más tiempo para tus amigos y familia

Más allá de haber tenido una relación de pareja en la que sus amistades estuvieran presentes, lo cierto es que el tiempo que se podía dedicar no era el mismo. Después de una ruptura tienes la posibilidad de tener más encuentros, compartir vacaciones y demás planes que en pareja, a veces, no son posibles.

El afecto de la familia es uno de los más sinceros que existen en su vida y tras una separación, la contención que brindan hace los vínculos más fuertes aún.

4. Tu autoestima aumenta si logras despegarte de los recuerdos

Ya transcurrida las primeras etapas dolorosas de la ruptura, con más calma y posibilidad de análisis, las personas empiezan a ver con claridad su alrededor.

Entonces, comprenden que el mundo continúa, que ellos siguen siendo muy importantes y que tienen el poder de estar en pie a pesar de no tener una relación.

encontrar un camino

Se ven a sí mismas como personas fuertes, capaces, dignas y con un futuro por construir. De seguro vuelven a arreglarse, a sentirse plenas y a prepararse para salir a la vida, donde quizá, hasta encuentren un nuevo amor.

5. Podrás madurar emocionalmente 

Quienes se permiten descubrir los beneficios que trae una ruptura, crecen y obtienen resultados muy placenteros.

La madurez llega a partir del reconocimiento de los propios errores y la posibilidad de corregirlos con sus propias herramientas y, más importante aún, la sabiduría de entender a otro sin juzgar.

Este aprendizaje es el que permite llegar a un equilibrio interno, necesario para estar bien con los demás. Ese estado que abre las puertas de la felicidad, sin tantas expectativas ni miedos.

6. Ves con mayor objetividad la relación y la ruptura

Con distancia y tranquilidad se hacen más visibles las aristas de la relación que tuvieron. Tal vez entiendas que no tenía los pilares tan sólidos como creías y la ruptura era inminente.

O quizá, descubras que los detalles de la separación son mínimos y recomponer la pareja es solo cuestión de decidirlo.

Generalmente, los problemas son menos graves cuando las personas se alejan y los analizan desde afuera. No significa escapar a ellos, sino cambiar de posición el lente con el que se los mira.

Descubre: Los riesgos de apostar por una relación deteriorada

7. Estás listo para la decisión final

Ahora que eres una persona libre y madura reconoces las cosas que hacen daño a las relaciones de pareja. Entonces, sientes que tienes la capacidad de elegir cómo serán tus próximos meses o años.

Te tomarás un tiempo en soledad, te encaminarás a reconstruir la relación o te atreverás a conocer otra gente. Sea como sea, la decisión es libre y basada en un conocimiento más profundo de tus sentimientos y prioridades.

Recuerda que es necesario alejarse y tomarse un tiempo cuando se rompe una relación. Solo así podremos tomar una buena decisión.