5 consejos para que tu habitación sea más saludable

Óscar Romero · 22 noviembre, 2018
Aunque no lo creas, mantener la habitación limpia y ordenada no solo es bueno para tu salud física al evitar microorganismos nocivos, sino que también lo es para tu bienestar mental

Un dormitorio puede estar contaminado por diferentes elementos que pueden alterar nuestras emociones y conseguir que no descansamos bien.

Es necesario enfocarse en este tema, especialmente cuando necesitamos dormir bien y tener un descanso placentero, necesario para renovar energías y empezar cada mañana con fuerza y motivación.

Si estás buscando que tu habitación sea un un lugar placentero para descansar, sigue paso a paso los siguientes consejos:

1. Evita los dispositivos electrónicos

dispositivos-electrónicos-en-la-habitación

Televisores, tablets, computadoras y teléfonos móviles deterioran la calidad del sueño. Nos hemos acostumbrado a ir a la cama con ellos, cuando es un lugar al que hay que ir para dormir y descansar. Evita meterte en la cama con tu móvil u ordenador.

Te recomendamos leer: 9 alimentos para elevar las defensas

2. Ventila tu habitación

vivir sin miedo

Es vital que el aire que estas respirando en el cuarto sea renovado diariamente: así eliminarás ese ambiente viciado.

  • Adquiere el hábito de abrir las ventanas mínimo 10 minutos al día apenas despiertes.
  • El aire limpio no solo producirá un efecto refrescante, también renovará el aire de la estancia y con ello el confort.

3. Cambia semanalmente las sábanas

cambiar-las-sábanas

Las sábanas deben ser cambiadas mínimo una vez por semana. Con esto evitarás la acumulación de bacterias, ácaros y demás gérmenes que atentan contra la salud. Si es posible lava todo el juego de sábanas (mantas, edredón y fundas), con agua caliente y jabón antibacteriano para eliminar con más efectividad cualquier rastro de microorganismos.

4. Decora con plantas

planta-lengua-de-suegra

Existen diferentes plantas que además de decorar, brindan una sensación de relajación y armonía.

Aunque las plantas en general son útiles para purificar el aire, no todas son aptas para conservar en un espacio cerrado, así que inclínate por alguna de las siguientes:

  • Lavanda: Además de tener un exquisito olor, la lavanda es utilizada para inducir el sueño y disminuir el estrés.
  • Jazmín: Esta planta exótica es especialista en brindar un efecto calmante y odorizante.
  • Palma de bambú: La palma de bambú es perfecta para purificar el aire y decorar los espacios con elegancia.
  • Lengua de suegra: Es ideal para decorar interiores ya que soporta fuertes cambios de temperatura, además de resistir la falta de luz y de riego.
  • Crisantemo: Gracias a sus hermosos colores el crisantemo es utilizado para depurar el aire y dar un toque de armonía y felicidad al hogar.
  • Orquídea: Conocida como la planta de la juventud, tiene la capacidad de eliminar del ambiente el xileno, agente narcótico y nocivo que se puede encontrar en los pequeños electrodomésticos.
  • Aloe vera: El aloe vera es una planta adecuada y que siempre conviene tener en casa por sus múltiples propiedades, además requiere poco mantenimiento.

Visita este artículo: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

5. Coloca todo en su lugar

Sigue estos consejos para mantener ordenado tu clóset.

Existen muchas formas de promover la salud emocional, una de ellas es mantener la habitación y el hogar en general en perfecto orden.

  • Mantén cada cosa en su lugar, ventila la cama apenas te levantes, recoge los zapatos y guarda la ropa sucia en la cesta para lavar.
  • Procura que la decoración y cada elemento que esté allí cumpla la función de transmitirte tranquilidad y alegría.
  • Si puedes, agrega fotografías o cuadros que hagan juego con la decoración y te recuerden lugares, momentos y personas especiales.

Es una rutina muy sencilla de practicar y de seguro cuando llegues a casa después de un largo día vas a sentirte mucho mejor.