5 alimentos dietéticos que te hacen subir de peso sin saberlo

28 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado
Existen numerosos trucos, consejos y recetas para perder peso. Sin embargo, en muchas ocasiones no funcionan. Esto debido a que hay alimentos dietéticos que te hacen subir de peso sin saberlo.

Las dietas para perder peso son una promesa constante. Existen numerosos trucos, consejos y recetas para conseguirlo y además mantener un peso estable que, sin embargo, en muchas ocasiones no funcionan. Esto debido a que hay alimentos dietéticos que te hacen subir de peso sin saberlo.

Los alimentos que siempre se evitan comer son las galletas, caramelos, grasas o chocolates, entre otros, al ser los culpables de la obesidad de las personas que lo consumen a diario. Pero hay otro tipo de alimentos catalogados como «saludables» que te estarían ayudando a ganar peso.

A continuación te mostramos una lista de los 5 alimentos dietéticos que te hacen subir de peso sin saberlo. Sigue leyendo y entérate más. 

Las dietas de pérdida de peso

Cuando de bajar de peso se trata, lo primero que se elimina son las grasas, bollería, refrescos y dulces en general. Dejamos esos platos para empezar una dieta que incluya alimentos «sanos». Sin embargo, muchos no son tan saludables, ya que el daño que producen es casi semejante al de harinas o azúcares.

La nutrióloga y chef Amelia Winslow nos explica sobre algunos alimentos que han sido considerados aliados para perder peso pero que son todo lo contrario. Se tratan de los alimentos dietéticos que te hacen subir de peso.

5 alimentos dietéticos que te hacen subir de peso

1. Bebidas dietéticas

Botes con bebidas, manzanas y un racimo de uvas
Algunas bebidas dietéticas pueden suponer un mayor consumo de azúcares.

Los investigadores creen que cuando comemos o bebemos algo dulce nuestros cuerpos esperan calorías. Pero cuando las calorías no están presentes, nuestros cuerpos reaccionan al hacer el metabolismo mas lento, responde menos a la insulina y se aumenta de peso.

¿Qué elegir en su lugar? Lo más recomendable es beber agua natural, té helado sin azúcar, agua con limón o infusiones que sean de nuestro agrado.

Lee también: 6 consejos para perder peso sin hacer dietas estrictas

2. Alimentos bajos en grasa

Cuando la gente compra un producto bajo en grasa, por lo general, ingiere un 30 % más de ese alimento. Cuya consecuencia no es favorable, puesto que al final se acaba comiendo de más.

Por lo mismo, se aconseja comer pequeñas porciones de comida saludable sin que ésta deba ser baja en grasa. Lo importante es el control y racionar bien los alimentos.

3. Yogur saborizado

Yogures de sabores y frutas
Los yogures saborizados contienen un mayor porcentaje de azúcares y grasas que los naturales.

Muchos piensan que el yogur ayuda en la digestión al incluir bacterias saludables, y si bien, esto es verdad, la mejor opción siempre será el yogur natural. Los yogures saborizados normalmente están endulzados con exceso de azúcar y jarabe de maíz. Una buena alternativa es agregar fruta fresca al yogur.

4. Frutas envasadas

Al poner los alimentos en recipientes cerrados no favorece que se maceren en su propio jugo. Las empresas le agregan jarabe de maíz de alto contenido de fructosa, con el fin de darle sabor y conservarlo. Una buena opción siempre será consumir la fruta fresca y de temporada.

5. Bebidas deportivas

Mujer bebiendo agua durante el ejercicio
Las bebidas energéticas son suplementos para la práctica del ejercicio físico intenso.

La mayoría de los destacados deportistas consumen estas bebidas y las personas se llevan la sensación de que son saludables. Sin embargo, solo estás bebiendo azúcar y agua, lo que aumenta las calorías.

Estas bebidas son recomendables para la práctica de ejercicio físico con el objetivo de reponer el azúcar perdido durante el entrenamiento. Sin embargo, fuera de este plano podrían no resultar tan favorables.

Sin duda, estos son claros ejemplos de alimentos dietéticos que te hacen subir de peso. Para lograr tu objetivo, te dejamos unos pequeños consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una dieta para perder peso.

Lee también: Beneficios de una dieta proteica para perder peso

Consejos a tener en cuenta para realizar una dieta para perder peso

  • Los ‘quemagrasa’ no existen. Todos los productos, alimentos y complementos son solo «coadyuvantes» en una dieta baja en calorías. Esto quiere decir que sólo pueden ayudar a que la dieta sea efectiva siempre y cuando esta esté bien diseñada y personalizada.
  • Sí a los hidratos de carbono. Los carbohidratos son fundamentales para el cuerpo, incluso si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento. Es recomendable elegir variedades integrales o de grano completo para aportar más fibra y nutrientes a la dieta.
  • ¿Grasas? Sí, pero de calidad. Aunque en su justa medida, las grasas son necesarias. Por ello, elige aceite de oliva para aliñar ensalada y para elaborar tus platos. Estar a dieta no significa renunciar al sabor. Además, aportarán ácidos grasos omega 3 y 6 y vitaminas A, D y E.
  • La cena no es una enemiga. Igual que con el desayuno, también hay que acabar el día haciendo bien las cosas. Cenar es importante ya que mientras se esté durmiendo el cuerpo va a estar una media de ocho horas sin ingerir nada y sin embargo necesitará estar provisto de la energía suficiente para seguir funcionando.

En conclusión

Recuerda que no todo es ingerir menos calorías, también es importante quemar la energía que se come. No hace falta apuntarse al gimnasio ni intentar ser un deportista profesional. Basta con caminar, subir escaleras, hacer excursiones a la montaña o pasear por la playa, por ejemplo.

Lo que está claro es que el sofá no ayuda a adelgazar. El cuerpo está diseñado para moverse y de este modo podrás comer un poquito más estando a dieta.