4 soluciones contra el dolor de cabeza sinusal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 5 mayo, 2019
¿Sufres de sinusitis? Este dolor de cabeza puede ser muy incómodo. Hoy descubrirás algunas maneras de remitirlo con soluciones naturales.

El dolor de cabeza sinusal es una enfermedad en la que se inflama la mucosa de los senos paranasales. Aunque tiene una mayor prevalencia en los niños pequeños, muchos adultos también la sufren. Pero, ¿existen remedios naturales con los que podamos hacerle frente?

Las soluciones naturales están dando tan buenos resultados para diferentes afecciones que no queríamos perder la oportunidad de compartir contigo algunas de ellas. Veamos qué opciones tenemos que nos pueden ayudar a mejorar el dolor de cabeza sinusal.

Combatir el dolor de cabeza sinusal

Combatir el dolor de cabeza sinusal no es fácil. Por eso, vamos a ver algunas soluciones naturales que sí están funcionando muy bien. No obstante, ten siempre en cuenta las recomendaciones que pueda hacerte tu médico.

1. Suero fisiológico

Suero fisiológico
Podemos encontrar diferentes preparaciones con suero para remover la mucosidad adherida.

El suero fisiológico es una opción recomendada para tratar los casos de sinusitis, tal y como señala el artículo Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la sinusitis.

Cuando pensamos en esta opción, consideramos que solo existe la opción de comprar este elemento. No obstante, podemos elaborar nuestro propio suero fisiológico de una manera totalmente casera.

  • Cogemos un poco de agua y la ponemos en un recipiente.
  • Añadimos un poco de sal (muy poco).
  • Aplicamos en la nariz.

2. Infusiones

Las infusiones están especialmente recomendadas para mejorar la sintomatología del dolor de cabeza sinusal. La razón está en que estas proveen de una gran hidratación, algo que en estos casos es fundamental.

Existe una gran variedad de infusiones entre las que podemos escoger. No obstante, hay algunas que son mucho más utilizadas que otras. Si tenemos dolor de cabeza sinusal, podemos empezar por las siguientes opciones:

  • Infusión de caléndula: tiene propiedades antiinflamatorias que son esenciales para este caso específico.
  • Hierbabuena: es una opción para aliviar el dolor, además de proveer al cuerpo de la hidratación adecuada.
  • Toronjil: la infusión de toronjil también es muy usada debido a que tiene propiedades analgésicas y sedantes.

3. Inhalar vapor

Aspirar vahos
Los vahos permiten eliminar la mucosa adherida fácilmente, incluso añadiendo esencias calmantes y beneficiosas para las fosas nasales.

La inhalación de vapores es otra solución natural para despejar las vías respiratorias. Por eso, es un remedio muy socorrido cuando sufrimos catarro o un resfriado. En el caso del dolor sinusal, además, reduce considerablemente el dolor.

Para que esto surta el efecto deseado, debemos poner agua a hervir en una olla al fuego. Además, es importante que le añadamos alguna hierba. Por ejemplo, menta o eucalipto. Cuando el agua llegue al punto de ebullición, apagaremos el fuego y nos acercaremos al agua.

Podemos ponernos una toalla por la cabeza para concentrar el vapor. No se recomienda estar más de cinco minutos. Los senos paranasales quedarán despejados.

4. Compresas o paños calientes

La última de las opciones naturales para aliviar la sinusitis es utilizar compresas o paños calientes. Esto es igual de efectivo que la aspiración de vapores. Sin embargo, en este caso, puede que se produzca un alivio mucho mayor.

  • Empaparemos una compresa o paño en agua bien caliente.
  • Podemos añadirle a ese agua alguna hierba, como la menta.
  • Escurriremos la compresa o paño y lo pondremos sobre la nariz.
  • Nos cercioraremos de que cubra bien los lados y la frente.

Podemos tener la compresa o el paño entre cinco y diez minutos. El calor proporcionará un alivio inmediato y una sensación de confort. Además, el dolor se reducirá y las vías respiratorias se despejarán. Recomendamos combinar estos tratamientos entre sí para aumentar su efectividad.

Las soluciones naturales en el dolor de cabeza sinusal

Mujer con sinusitis: el dolor de cabeza sinusal
Debido a la gran variedad de causas, la recomendación médica siempre será esencial en caso de sinusitis.

Algo que debemos tener en cuenta cuando llevemos a cabo estas soluciones naturales es que el alivio que proporcionan no resuelve el problema. Es decir, esto no es ninguna cura mágica y, es probable, que el dolor regrese de nuevo al cabo de unos minutos.

Por eso, es importante que siempre tengamos en cuenta las recomendaciones de nuestro médico. Él puede proporcionarnos otro tipo de soluciones que, combinadas con estas que son naturales, darán resultados muy positivos.

Además, antes de autodiagnosticarnos, es importante acudir a un profesional. La razón está en que la sinusitis puede tener diferentes causas. Un hongo, una bacteria o ser producto de la alergia. Dependiendo del motivo, la forma de resolver esto será diferente.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que te permita sentirte mejor cuando el dolor sinusal aparezca. ¿Qué es lo que más te ayuda cuando tienes sinusitis?

  • Albañil Ballesteros, M. R., Calvo, C., Hernando Helguero, P., Martínez Campos, L., & Domínguez Aurrecoechea, B.. (2014). Diagnóstico y manejo de la sinusitis: actitudes de los pediatras. Pediatría Atención Primaria, 16(61), 23-33. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322014000100005
  • FICA C, ALBERTO, & DÍAZ P, JUAN CARLOS. (2003). Enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes adultos con sospecha de sinusitis aguda. Revista chilena de infectología, 20(3), 184-192. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000300006
  • Gallegos-Zurita, Maritza. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. Anales de la Facultad de Medicina, 77(4), 327-332. Recuperado en 01 de mayo de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832016000400002&lng=es&tlng=es.
  • Lastra Valdés, Humberto, & Piquet García, Rosario. (1999). Calendula officinalis. Revista Cubana de Farmacia, 33(3), 188-194. Recuperado en 01 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75151999000300007&lng=es&tlng=es.
  • Sánchez Govín, Ester, León Fernández, Marielys, Chávez Figueredo, Diosothys, Hechevarría Sosa, Isabel, & Pino, Jorge. (2010). Caracterización farmacognóstica de Melissa officinalis L. (toronjil). Revista Cubana de Plantas Medicinales, 15(4), 198-208. Recuperado en 01 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962010000400003&lng=es&tlng=es.