10 tips que te ayudarán a controlar el mal aliento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 20 enero, 2019
Si el mal aliento persiste tras probar estos remedios es conveniente visitar al especialista para descartar otro tipo de problemas que puedan estar manifestándose a través de la halitosis

El mal aliento o halitosis es un trastorno muy común que se caracteriza por causar un desagradable olor en la boca. Dado que es un síntoma muy vergonzoso para quienes lo padecen, la mayoría busca métodos eficaces para controlar y neutralizar el mal aliento.

Si bien el uso de pasta dental y enjuagues comerciales es una gran ayuda, en ocasiones se requieren otros remedios para eliminarlo por completo.

Por fortuna, hay una serie de consejos y remedios naturales que pueden ayudar a limpiar en profundidad la boca para evitar este molesto problema.

A continuación hemos recopilado los 10 mejores para que no dudes en probarlos en casa.

¡Apunta!

1. Evita los alimentos de olor fuerte para controlar el mal aliento

cebolla-y-ajo

Alimentos como el ajo, la cebolla o el pescado, entre otros, tienen olores penetrantes que suelen provocar mal aliento tras ingerirlos.

Si bien no estamos diciendo que se deben eliminar de la dieta, aconsejamos reducirlos al máximo en caso de padecer continuos episodios de halitosis.

2. Incrementa el consumo de agua

El consumo diario de agua no solo es determinante para mantener el cuerpo hidratado. Además, desempeña un papel principal en el aliento fresco y la producción de saliva.

Al tomar la cantidad necesaria de líquido, eliminamos así las bacterias dañinas y se reduce el riesgo de infecciones bucales.

3. Lava bien la lengua

desinfectar-tu-lengua

Uno de los errores que se cometen durante los hábitos de higiene bucal es ignorar la importancia de la limpieza de la lengua.

No es una acción cómoda para nadie. Sin embargo,  es primordial tener en cuenta que un gran porcentaje de las bacterias que causan el mal aliento se proliferan en su superficie.

Procura hacerlo durante cada lavado y con mucho cuidado para no provocarle lesiones.

Ver también: 5 hábitos para prevenir las enfermedades cardiovasculares

4. Usa aceite esencial de árbol de té

El conocido aceite esencial de árbol de té también es muy útil como enjuague bucal para controlar el mal aliento y las infecciones de la boca.

Sus poderosas propiedades antisépticas y antivirales lo convierten en una excelente opción para desinfectar los dientes, las encías y también la lengua.

Agrega dos o tres gotas en un poco de agua tibia y realiza buches después del lavado habitual con cepillo y pasta dental.

5. Mastica perejil

Beneficios-del-perejil

Las hojas de perejil son un remedio económico y saludable contra los malos olores que se producen en la boca tras ingerir algunos condimentos.

Esto se debe a su alto contenido de clorofila. Así, se trata de un compuesto que neutraliza la acidez y altera el ambiente que necesitan las bacterias para crecer.

6. Usa vinagre de manzana

Un enjuague natural con vinagre de sidra de manzana es idóneo para combatir el mal aliento, regular el pH de la boca y evitar además las infecciones.

Contiene ácido acético, una sustancia activa que le confiere la capacidad de destruir varios tipos de bacterias dañinas.

Eso sí, se debe diluir en agua, ya que puede resultar agresivo con el esmalte dental.

7. Bicarbonato de sodio para controlar el mal aliento

Bicarbonato y sal

El clásico remedio con bicarbonato de sodio continúa vigente como opción para acabar con las bacterias que provocan halitosis.

Sus propiedades alcalinas y antibacterianas disminuyen el exceso de acidez en la cavidad bucal. Así, evitará que los gérmenes se proliferen.

Este se puede aplicar a modo de pasta dental con el cepillo de dientes. También se puede diluir en agua para hacer buches.

8. Consume té de manzanilla

Consumir hasta tres tazas de té de manzanilla al día puede ayudar a eliminar el mal aliento cuando proviene de problemas hepáticos y acumulación de bacterias.

Esta planta tiene propiedades depurativas que contribuyen así a eliminar las toxinas retenidas en el torrente sanguíneo y el hígado.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a disminuir problemas bucales como por ejemplo el dolor de muelas y la hinchazón de las encías.

9. Mastica semillas de cardamomo

Cardamomo

Las semillas de cardamomo son otro antiguo remedio natural contra los problemas de mal aliento.

Al masticarlas, estas liberan un aroma y sabor agradable que, casi de forma instantánea, hace desaparecer el mal olor.

Quizá te interese: 4 desayunos con semillas de chía que te gustarán

10. Toma hierbabuena

La hierbabuena es una planta con múltiples propiedades. Así, entre otras cosas, se ha utilizado desde la antigüedad para minimizar el crecimiento de los microorganismos que afectan la boca.

La podemos consumir en forma de infusión o como condimento. Además, su aroma intenso y sus propiedades antibacterianas contribuyen a eliminar la halitosis.

¿Te sigues esforzando y no logras controlar el mal aliento? Si es tu caso, consulta al médico para determinar su origen.

Ten en cuenta también que algunas enfermedades pueden manifestarse a través de este incómodo síntoma.

  • Hirsch, A. R. (1988). Bad Breath. JAMA: The Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.1988.03410180073026
  • Veerappan, G. R., & Lewis, J. H. (2010). Halitosis. In Practical Gastroenterology and Hepatology: Esophagus and Stomach. https://doi.org/10.1002/9781444327311.ch26
  • Almas, K., Al-Hawish, A., & Al-Khamis, W. (2003). Oral hygiene practices, smoking habits, and self-perceived oral malodoramong dental students. Journal of Contemporary Dental Practice. https://doi.org/1526-3711-130 [pii]
  • De Boever, E. H. (1995). [Diagnosis and treatment of halitosis]. Nederlands Tijdschrift Voor Tandheelkunde. https://doi.org/10.5005/jp-journals-10031-1018