¿TIENE INSOMNIO? Comienza un ensayo clínico para probar la eficacia de un nuevo fármaco contra el insomnio

Varios centros del país están participando en un ensayo clínico para evaluar la eficacia de un nuevo fármaco para el insomnio. El estudio está dirigido por especialistas en Neurofisiología, Psiquiatría y Unidades del Sueño de los centros participantes en España.

Esta investigación internacional se realizará en mujeres de 55 o más años de edad y varones de 65 o más años de edad. Determinadas circunstancias asociadas a la edad hacen que este grupo de personas se vea especialmente afectado por el insomnio, que tiene un efecto directo y deterioro de la calidad de vida.

Consecuencias del insomnio

El insomnio es un trastorno importante del sueño y quienes lo padecen tienen dificultad para conciliar el sueño, permanecen despiertos toda la noche o se despiertan pronto por las mañanas.

Los especialistas afirman que cada vez hay más pruebas científicas de la relación entre el insomnio y un mayor riesgo de padecer o controlar peor la diabetes, un mayor riesgo cardiovascular, etc.

Se calcula que en torno al 30% de los adultos padecen este trastorno y la cifra se eleva al 65% en las personas de más edad, aunque el insomnio no debe considerarse una parte normal del envejecimiento por el deterioro de la calidad de vida que puede producir. El insomnio puede convertirse en una situación crónica y son varias las causas que lo producen. La falta de sueño o las perturbaciones cuando se intenta conciliar el sueño pueden ocasionar falta de energía, un menor rendimiento en las actividades de la vida diaria, problemas de salud y tensión en las relaciones con los seres queridos en la vida cotidiana.

El ensayo clínico

Se evaluará un comprimido nuevo administrado por vía oral una vez al día y con un mecanismo de acción diferente del de la medicación convencional utilizada para tratar el insomnio. Este nuevo fármaco se ha evaluado ya en fases previas de ensayos clínicos y ha obtenido buenos resultados en cuanto a eficacia, seguridad y pocos efectos secundarios. La investigación se está extendiendo a un mayor número de pacientes para corroborar esos resultados en pacientes de distintos centros médicos en Europa y Norteamérica.

El ensayo está comenzando ahora en Madrid, Barcelona, Vitoria, A Coruña y Pamplona. Consiste en un estudio de dos meses de duración en el que los pacientes participantes tendrán que realizar nueve visitas a especialistas de esos centros. Para poder participar en él, los pacientes tienen que haber padecido insomnio en los últimos tres meses y tener una edad de 55 o más años en el caso de las mujeres y 65 o más años en el caso de los varones.

Si un paciente cumple los requisitos para participar en el estudio, se le harán hasta siete estudios del sueño, para lo cual tendrá que pasar la noche en el hospital con objeto de ser monitorizado. Por este motivo, la empresa que promueve el ensayo ofrece una compensación económica por la pernoctación y por los gastos de desplazamiento hasta el centro. Si está interesado en participar en el ensayo, póngase en contacto con los siguientes hospitales:

  • A CORUÑA. 15006 – Hospital San Rafael. Correo eletrónico: neurofisiologia@imqsanrafael.es. Teléfono de contacto: 981179010 (ext. 0351)
  • MADRID. 28036 – Instituto de Investigaciones del sueño. Correo eletrónico: iis@iis.es. Teléfono de contacto: 913454129
  • BARCELONA. 08036 – Hospital Clinic (llamar de 15 a 17 horas). Teléfono de contacto: 93 2275413
  • BARCELONA. 08017 – Clinica Son Estivil. Correo eletrónico:albares@doctorestivill.es. Teléfono de contacto: 932121354
  • BARCELONA. 08036 – Hospital de la Santa Creu I Sant Pau. Correo eletrónico: pneumologia@santpau.cat. Teléfonos de contacto: 935537855 / 935537856
  • PAMPLONA. – Clínica Universitaria de Navarra. Correo eletrónico: eurrestara@unav.es. Teléfono de contacto:  948 255 400
  • VITORIA. Hospital de Araba – Txagorritxu. Correo eletrónico: SECRETARIAUNIDADSUENO.HOSPITALHUATXAGO@osakidetza.eus. Teléfono de contacto: 945007309 / 94500729
Categories: Curiosidades Tags: