Empieza a fortalecer tu sistema inmunitario de forma natural con seta de ostra

Hay un modo natural, maravilloso y eficaz de fortalecer tu sistema inmunitario que tal vez no conocías y que te encantará descubrir: con seta de ostra.

Estamos ante uno de los hongos más saludables y nutritivos que nos ha dado la naturaleza: son sabrosos, ricos en vitaminas y minerales y además, contienen sustancias activas con grandes propiedades antivirales y antibacterianas.

Algo que resulta curioso sobre las setas de ostra es que han sido utilizadas desde la antigüedad por la cultura oriental como antibiótico natural, como ese alimento con propiedades medicinales con el que elaborar estupendos platos y ricas recetas.

No fue hasta que llegó la Primera Guerra Mundial cuando el mundo occidental descubrió sus maravillosas propiedades, esas con las que poder tratar infecciones a la vez que servía de nutritivo alimento en tiempos de escasez, necesidad y enfermedades.

En la actualidad, nuestras necesidades ya no son tan extremas, sin embargo, seguimos siendo vulnerables: factores como el estrés, la ansiedad o nuestras prisas constantes debilitan día a día nuestras defensas casi sin que nos demos cuenta.

Anímate a consumirlas, las setas de ostra son una alternativa natural a las clásicas vitaminas de la farmacia: son sabrosas y tan poderosas en cuanto a sus beneficios que te sorprenderán.

Hoy en nuestro espacio te hablamos de ellas.

El sistema inmunitario y tu estilo de vida

El sistema inmunitario está íntimamente relacionado con nuestro estilo de vida, y por tanto, con los siguientes aspectos:

  • La dieta
  • El ejercicio
  • Nuestra habilidad para gestionar el estrés
  • Nuestras horas de sueño

Una buena calidad en todos estos aspectos revierte en nuestras defensas inmunitarias, y sobre todo en nuestra capacidad de respuesta para hacer frente a las enfermedades, infecciones, patógenos, alergias…

Algo que todos sabemos es que no siempre atendemos de forma adecuada nuestra alimentación, que en ocasiones el estrés nos supera y que nuestra vida es más sedentaria de lo que sería recomendable.

Poco a poco aparece el cansancio o incluso nuestro mayor riesgo de padecer diabetes, artritis o cualquier otra enfermedad autoinmune.

Descubre también cómo aumentar nuestras defensas

No podemos olvidarnos de que el sistema inmunitario está compuesto por nuestra piel, la médula ósea, la sangre, el timo, el sistema linfático, bazo… Cuidar de estas estructuras, de estos órganos y tejidos es cuidar de nuestra salud.

Cómo pueden ayudarnos las setas de ostra

La seta de ostra es a día de hoy uno de los hongos más apreciados en Europa. En los meses más fríos del año la encontramos en los troncos vivos y muertos de los árboles de hoja.

También se puede cultivar en casa y las podemos comprar en comercios especializados. No importa cómo las consigas, porque algo de lo que no vas a arrepentirte es de consumirla, porque día a día vas a notar sus maravillosos efectos.

Te los explicamos.

La seta más saludable para tu organismo

Entre las sustancias más valiosas contenidas en la seta de ostra se encuentran los polisacáridos del grupo de los glucanos.

  • Gracias a estos elementos podemos estimular la actividad de los macrófagos, un tipo de glóbulos blancos que se encargan de reconocer y atacar virus, bacterias y múltiples patógenos.
  • Asimismo, el β-glucano presente en las setas de otra nos ayuda a defendernos de las infecciones y a fortalecer nuestra inmunidad en épocas invernales.

Reduce tu colesterol malo o LDL con setas de ostra

Este dato te va a gustar, la seta de ostra contiene lovastatina, un tipo de estatinas capaces de reducir el colesterol LDL (o colesterol malo).

Gracias a la lovastatina, prevenimos el desarrollo de la aterosclerosis y múltiples enfermedades cardiovasculares. 

Descubre también qué  vitaminas combaten la depresión

Ricas en vitaminas y minerales

La seta de ostra es fabulosa para toda la familia, también para esas épocas en las que afrontamos momentos de ansiedad o incluso cuando estamos recuperándonos de alguna enfermedad. Son muy nutritivas.

  • Contienen vitaminas B, D, C, y K, ácidos grasos insaturados (omega – 3,6,7,9) y bioflavonoides.
  • Además, son ricas en hierro, cinc, potasio, fósforo, selenio, yodo…
  • Te gustará saber también que la seta de ostra contiene la fibra del hongo, y que gracias a ellas las bacterias probióticas proliferan mucho más para cuidar de nuestra digestión y de nuestra salud intestinal.

No podemos olvidar tampoco que los probióticos son esenciales para fortalecer el sistema inmunitario, pero en el caso de las setas de ostra el beneficio es superior: porque sus bacterias vivas crean un doble efecto: prebiótico-probiótico, algo esencial para aumentar su efecto antibacteriano.

Descubre también el kéfir, fabuloso para fortalecer tus defensas

¿Cuál es el mejor modo de tomar setas de ostra?

sistema inmunitario setas de ostra

En nuestros supermercados podemos encontrar setas de ostra de muchas formas: procesadas, en conserva, combinadas en platos ya precocinados…

No debemos equivocarnos: el mejor modo de consumir setas de ostra es en su forma entera. Solo así obtendremos todas sus sustancias activas mencionadas para beneficiarnos de un efecto sinérgico, duradero y excepcional.

Para concluir, hay muchos modos de cuidar de nuestro sistema inmunitario, pero uno esencial es a través de la alimentación, y las setas de ostra pueden ayudarte.

No dudes en tenerlas presentes en tus platos: te encantarán.