La enfermedad inflamatoria intestinal (EII): anatomía de un dolor silencioso

Si dijéramos ahora que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una de las condiciones menos conocidas y comprendidas de nuestra sociedad no estaríamos cayendo en ningún error.

Vivir con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) no es fácil. No lo es porque no se ve, porque los medios no hablan de esta realidad y la mayoría de nosotros desconocemos de qué se trata, qué supone y cómo afecta a todos los pacientes que viven a diario con ella.

Hoy en nuestro espacio queremos visualizar esta condición, queremos darle nombre, forma y características a una dolencia que necesita sin duda un mayor reconocimiento en nuestra sociedad.

¿Sabes qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es muy poco conocida por la sociedad en general y quienes la padecen, a menudo, sufren la incomprensión por parte de quienes les rodea. La Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC) son las afecciones intestinales con mayor incidencia y prevalencia dentro de la EII, con aproximadamente 58% y 42% de los casos en España respectivamente.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un proceso inflamatorio mediante el cual el sistema inmunitario ataca tejidos del tubo digestivo, provocando lesiones de distinta gravedad. Estamos ante una patología de carácter crónico, es decir, no curable. Asimismo, cabe decir que es compleja y se manifiesta en periodos de actividad (muy delimitantes para los afectados) y otros de remisión.

Uno de los factores más llamativos de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es que, mayoritariamente, se diagnostica en un rango de edad de entre 20 a 39 años, siendo los pacientes de EC o CU adultos jóvenes con plenas expectativas personales y profesionales que se ven seriamente afectadas por los principales síntomas de estas enfermedades: diarrea, fiebre, dolor abdominal, pérdida de peso y del apetito o fatiga.

Se estima que en España hay entre 84.000 y 120.000 personas afectadas por la EII, de las que un 25% inician el proceso inflamatorio antes de los 20 años. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) implica una pérdida sustancial de la calidad de vida para la mayoría de los pacientes. A un 72% de ellos, por ejemplo, les preocupa la diarrea y el 46% afirma que la EII les provoca demasiada fatiga y cansancio para llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad.

Descubre también cómo desintoxicar el intestino con estas bebidas calientes

¿Cuál es la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)?

La enfermedad inflamatoria intestinal tiene de momento un origen desconocido. Si bien es cierto que a menudo se relaciona con factores genéticos, inmunológicos o ambientales, aún no existen datos concluyentes.

  • Se sabe por ejemplo que en ocasiones, ser familiar de primer grado de personas afectadas por la enfermedad (EII) puede derivar en su aparición.
  • Asimismo, es importante señalar que hasta la actualidad, tampoco hay un método eficaz de prevención.

¿Qué tipos de tratamientos hay para las enfermedades inflamatorias intestinales (EII)?

El tratamiento se aborda generalmente desde tres enfoques:

  • Enfoque general: tratar los posibles déficits nutricionales ocasionados por la propia enfermedad.
  • Enfoque farmacológico: corticoides, antibióticos, infliximab, adalimumab…
  • Enfoque quirúrgico: dependiendo siempre de las necesidades del paciente y las posibles complicaciones ocasionadas por la enfermedad.

El impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en la vida de los pacientes

Es grave el dolor de barriga

Los síntomas de la EII se manifiestan de forma inesperada, dificultando o, incluso, haciendo irrealizables algunas de las actividades diarias más comunes. Por ejemplo, en algunos casos, los pacientes no pueden usar el metro o emprender con normalidad viajes de ocio o profesionales. Se estima que el 75% de los pacientes se han sentido deprimidos en algún momento durante el transcurso de la enfermedad.

  • A esta problemática se une el hecho de que, por lo general, la población está poco familiarizada con las implicaciones físicas y emocionales de los pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn; por ello, la concienciación de la sociedad sigue siendo uno de los retos más importantes para quienes luchan contra esta enfermedad y sus consecuencias, como las Asociaciones de Pacientes.

Descubre también 6 trucos para fortalecer tu sistema inmunitario

 Janssen, la compañía comprometida con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Janssen, la compañía farmacéutica líder en innovación en Inmunología, aporta su granito de arena y se une a los pacientes y sus familiares en la búsqueda de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los afectados por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) poniendo en marcha la campaña “1 minuto para la EII/1 minuto para el Crohn”.

Desde hace algunos meses, promueve dar visibilidad al colectivo de pacientes con unos videos testimoniales en los que se cuentas las historias reales de superación de varios de estas personas aquejadas de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn.

Para colaborar con ellos, puedes dar visibilidad a estos videos (disponibles en la web de Janssen España y en el canal Youtube de ACCU, la Confederación de Asociaciones de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa) compartiendo el hashtag #1minutoparalaEII. Dedicarles un minuto de nuestro tiempo es mucho para ellos.

Categorías: Curiosidades Etiquetas: