Y tú… ¿Conoces tu nivel de vitalidad? ¡Descubre sus beneficios!

Nuestro nivel de vitalidad determina nuestra energía para vivir, nuestro optimismo, capacidad de logro y por encima de todo, nuestro bienestar.

Alcanzar este equilibrio excepcional responde a una sutil pero perfecta combinación de varias dimensiones, tales como nuestras dinámicas sociales, nuestra gestión emocional, adecuadas estrategias de afrontamiento y por supuesto, nuestros hábitos de alimentación.

Cabe decir que pocas dimensiones humanas resultan tan valiosas como la de sentirnos “vitales”, como percibirnos eficaces para hacer casi cualquier cosa con fuerza e ilusión, asumiendo todos esos retos que aparecen en cada una de nuestras jornadas, en cada uno de esos días donde se nos exige que demos lo mejor de nosotros mismos.

No es fácil, lo sabemos. A veces, nuestro nivel de vitalidad está algo oxidado. La sociedad actual, tan demandante y cargada de estímulos nos sume a veces en estados de agotamiento, de ansiedad y estrés donde esa energía esencial, sencillamente, se debilita.

Hoy en nuestro espacio queremos proponerte algo importante, algo que debemos promover desde hoy mismo: invierte en esa energía que habita en ti para percibirte y sentirte más vital.

Lograrlo puede ser más fácil de lo que piensas, te explicamos cómo.

Invertir en vitalidad es ganar en calidad de vida

Todos hemos vivido esas épocas: nos levantamos cansados, afrontamos nuestra jornada a duras penas y cuando llegamos a casa, apenas nos quedan energías para poco más que para abandonarnos en el sofá.

Al cansancio físico se le añade la apatía y esa mente donde habita el pesimismo, el agotamiento, las dificultades para concentrarse y la falta de motivación.

Sabemos que nuestro nivel de vitalidad se relaciona con el optimismo, la energía y calidad de vida, pero a veces falla algo, a veces el cuerpo no responde y la mente no acompaña.

Ritual limpiador de energía

¿Por qué hay épocas en que se reduce nuestra vitalidad?

  • Una alimentación incorrecta, donde descuidamos ciertos nutrientes o donde optamos por productos poco saludables impacta de forma directa en nuestra energía, rendimiento y vitalidad.
  • El estrés y la ansiedad son sin duda dos de los factores más desgastantes para el ser humano. El impacto del cortisol en sangre repercute en nuestra salud, en nuestro agotamiento y la pérdida de agilidad mental.
  • Debemos considerar también el peligro que supone abusar de los alimentos y bebidas azucaradas. Más allá de lo que podamos creer, el nivel de energía que nos aportan es muy limitado y a largo plazo generan un impacto negativo para nuestra salud.
  • Dormir menos de las horas que necesitamos también repercute en nuestra vitalidad.
  • Los problemas personales y la falta de estrategias psicológicas para afrontar muchos de nuestros desafíos cotidianos son otros factores que determinan este déficit.

Descubre las 5 fuentes motivacionales más importantes

¿Cómo podemos mejorar nuestro nivel de vitalidad?

Hace muy poco se llevó a cabo el I Estudio sobre la Vitalidad en España. El objetivo era explicar la relación existente entre la vitalidad y dimensiones tan básicas como nuestras actitudes personales y sociales, así como los hábitos de salud y la alimentación. El trabajo de análisis fue originado por Zespri® y contó con diversas expertas en el ámbito de la psicología, la comunicación interpersonal y la nutrición.

De este modo, se pudieron identificar cinco factores que conforman eso que todos podríamos entender como vitalidad:

  • La actitud positiva.
  • La capacidad de adaptación y resiliencia.
  • LA motivación y la curiosidad.
  • La sociabilidad y la empatía.
  • Los hábitos de vida saludables.

Por otro lado, algo interesante que reveló el estudio es que solo 1 de cada 2 españoles tiene un índice de vitalidad medio alto (7,4). No obstante, existen variaciones dependiendo de la edad o del momento del día y, lo que es más importante, todos tenemos la capacidad de poder mejorar este índice de satisfacción vital.

Asimismo, también es importante tener en cuenta que tal y comos nos revela el informe, solo el 37 % de los españoles se siente descansado cuando se despiertan por las mañanas. El momento del día en que tenemos más vitalidad es por la mañana y esta va decreciendo a medida que se acerca la noche.

Los hombres y los mayores de 65 años, por su parte, dicen descansar mejor que las mujeres y los de menor edad.

Asimismo, cabe destacar que para la mayor parte de españoles, los alimentos que les aportan más vitalidad son los
naturales y los ricos en vitaminas y, entre ellos, destacan los que son más ricos en vitamina C, como el kiwi. Así, y según las expertas responsables del estudio, todos podemos mejorar nuestro nivel de vitalidad si ponemos en práctica los siguientes consejos:

  • En cualquier situación, busca el qué, para qué y actúa.
  • Pon tu atención en lo que te hace sentir bien.
  • Acepta las adversidades y céntrate en lo que controlas.
  • Busca realizarte en aquello que te motiva, más allá de tus obligaciones.
  • Establece prioridades para aprovechar mejor tu tiempo libre.
  • No te aísles y busca grupos con los que compartir aficiones comunes.
  • Entrena tus habilidades sociales y tu empatía.
  • Respeta tus horas mínimas de sueño.
  • Muévete y tomas alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • Ten siempre a mano fruta y verdura, porque son la base de una alimentación saludable.

Descubre 7 razones por las que no debes saltarte el desayuno

Gana en calidad de vida, mide tu nivel de vitalidad con Zespri®

nivel-de-vitalidad-kiwi

La vitalidad es un estado de energía que nos ayuda relacionarnos de forma positiva con nosotros mismos y nuestro entorno. Es entonces cuando nos sentimos motivados, mentalizados y orientados para conseguir nuestros objetivos y construir una vida más plena.

Este es el objetivo de Zespri®, y por ello, ha creado su app sobre la vitalidad. En ella descubriremos lo siguiente:

  • Fabulosas recetas para sentirnos más vitales y energéticos.
  • Descubriremos todo lo que la fruta puede hacer por nosotros, cargándonos de fuerza, nutrición, optimismo y grandes dosis de salud y bienestar.
  • Podremos consultar también el estudio antes señalado sobre el índice de vitalidad de la población española.

Asimismo, desde la app de Zespri® nos proponen un reto: ¿Te gustaría descubrir tu nivel de vitalidad? Con este sencillo test podrás saber de qué modo encaras la vida y tus jornadas, y lo que es mejor, sabrás qué cambios debes empezar a promover. No dudes en valorar dónde está tu nivel actual, es un fabuloso indicador que te permitirá reflexionar sobre muchas cosas sobre tu estilo de vida actual

Lo señalábamos al inicio, invertir en vitalidad es ganar en calidad de vida, y Zespri® nos quiere concienciar de esta dimensión, de esta actitud esencial con la que todos salimos ganando. Descubre tu nivel de vitalidad hoy mismo.

Categorías: Curiosidades Etiquetas: