8 beneficios que la levadura de cerveza le brinda a tu salud

Aunque también podemos utilizarla de modo externo en nuestros tratamientos de belleza, la levadura de cerveza destaca por sus propiedades energéticas y su gran aporte de vitaminas y minerales al organismo

La levadura es un ingrediente natural que se utiliza con frecuencia en la elaboración de panes y bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza.

Dado que es un hongo unicelular, tiene la capacidad de generar dióxido de carbono y etanol durante el proceso de fermentación, lo cual hace que el pan aumente de tamaño y la cerveza forme pequeñas burbujas.

Si bien es muy popular por sus usos culinarios, en la actualidad también ha ganado fama como suplemento dietario que, por su concentración de nutrientes, ayuda a mejorar la salud.

De hecho, muchos consideran que es uno de los “superalimentos”, dado que aporta decenas de vitaminas, minerales y aminoácidos que ayudan a cumplir con los requerimientos diarios del cuerpo.

Lo mejor es que es baja en calorías y se puede incorporar en la dieta regular, en cantidades moderadas, para disfrutar de todos sus beneficios.

Como sabemos que muchos aún lo desconocen, a continuación queremos compartir 8 buenas razones para empezar a consumirla.

1. Ayuda a perder peso

Ayuda a perder peso

Incorporar pequeñas cantidades de levadura de cerveza en la alimentación puede apoyar las funciones metabólicas que facilitan la pérdida de peso.

Sus minerales esenciales y antioxidantes apoyan la descomposición de las grasas y azúcares, y ayuda a convertirlas en fuentes de energía.

Por otro lado, cabe mencionar que aporta cantidades importantes de vitamina B, un nutriente clave en el control de la ansiedad por la comida.

2. Combate el síndrome premenstrual

El zinc y la vitamina B que contiene este ingrediente natural puede ser muy útil para equilibrar la actividad hormonal que suele relacionarse con los síntomas del síndrome premenstrual.

Su ingesta promueve la desinflamación del abdomen bajo y calma los incómodos cólicos que aparecen durante este periodo.

Además, gracias a sus aminoácidos, es un buen estimulante de la serotonina, un neurotransmisor que calma la depresión y la ansiedad.

3. Protege la piel

Joven con mascarilla facial

La levadura de cerveza se ha convertido en un cosmético natural dado que su uso externo le confiere interesantes beneficios a la salud cutánea.

Sus vitaminas y antioxidantes minimizan los efectos causados por los radicales libres y, a su vez, facilitan el tratamiento de lesiones superficiales, así como del acné y la sequedad.

Esto, sumado a sus aportes de biotina, ayuda a mejorar el proceso de regeneración celular, por lo que reduce la aparición de signos de la edad prematuros.

4. Previene la diabetes

La ingesta de levadura de cerveza puede brindar interesantes beneficios sobre los niveles de glucosa en sangre. Así, reduce el riesgo de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina.

Sus aminoácidos y antioxidantes apoyan el proceso de degradación de los azúcares, y evitan que se acumulen en el torrente sanguíneo.

5. Mejora la digestión

Digestion

Los microorganismos vivos que contiene la levadura son grandes restauradores de la flora microbiana del intestino, la cual puede alterarse por el exceso de acidez y algunas enfermedades.

Sus nutrientes activan la producción de varias enzimas, por lo que optimizan los procesos digestivos y evitan problemas como la inflamación y la diarrea.

De hecho, está recomendada como remedio contra el estreñimiento, ya que sus fibras ayudan a degradar los alimentos sin afectar la absorción de los nutrientes.

6. Combate la fatiga

Aunque es baja en calorías, la levadura de cerveza tiene propiedades energéticas que pueden ayudar a combatir los síntomas de la fatiga.

Sus minerales y aminoácidos esenciales aumentan el rendimiento físico y mental, incluso en situaciones de cansancio o alta exigencia.

7. Cuida la salud cardiovascular

salud cardiovascular

Los ácidos grasos insaturados, la lecitina y los minerales esenciales contenidos en este prodigioso ingrediente pueden ayudar a mejorar y proteger la salud cardiovascular.

Estas sustancias apoyan los procesos que regulan los niveles de colesterol y triglicéridos, de forma que evitan su acumulación en las paredes arteriales.

También son buenos aliados para mejorar la circulación y regular el ritmo cardíaco.

8. Fortalece el sistema inmunitario

Las vitaminas y minerales que proporciona este alimento son una gran ayuda para potenciar la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunitario.

Estos nutrientes, además de sus aminoácidos esenciales, mejoran los mecanismos de defensa y reducen la recurrencia de problemas virales y bacterianos.

¿Cómo consumir levadura de cerveza?

Beneficios-de-la-levadura-de-cerveza-para-el-cerebro

Para aprovechar las bondades de este ingrediente puedes adquirirla en polvo o copos y añadirla en recetas como:

  • Sopas
  • Guisos
  • Batidos
  • Ensaladas
  • Panes y bizcochos

Otra buena opción es comprarla en comprimidos o pastillas, e ingerirlas según las recomendaciones del suplemento.

Para finalizar, es importante recordar que, aunque este alimento no causa efectos secundarios de cuidado, no debe consumirse en cantidades excesivas porque puede generar gases e inflamación.

 

Categories: Buenos Hábitos Tags: