5 remedios para lidiar con la acidez

Mientras descubrimos el origen de la acidez para poder tratarla de forma directa, estos remedios naturales nos ayudarán a aliviarla rápidamente sin tener que recurrir a otros químicos

Nuestro estómago contiene ácidos naturales que se encargan de descomponer los alimentos que ingerimos para realizar la digestión.

Otra de las funciones de los ácidos gástricos es evitar las infecciones ocasionadas por alimentos en mal estado o tóxicos.

Sin embargo, una cantidad excesiva de estos ácidos puede generar sensación de ardor. Esta va del estómago al esófago y puede llegar hasta la garganta y sentirse en la boca.

Antes de hablarte de algunas opciones para lidiar con la acidez debes saber cuáles son sus causas más comunes:

  • Dieta pobre o poco variada
  • Consumo excesivo de alimentos picantes
  • Estrés
  • Consumo excesivo de alcohol

Algunas opciones para lidiar con la acidez son:

1. Tomar antiácidos

Los antiácidos tienen como función principal el neutralizar los ácidos del estómago dando una sensación de alivio a corto plazo.

Aunque son un medicamento de libre venta, pueden provocar efectos secundarios leves que tienden a desaparecer rápidamente. Los efectos más comunes son:

Es importante señalar que hay personas que no deben tomar antiácidos, esto incluye a aquellas que:

  • Tienen problemas renales y consumen antiácidos con carbonato de calcio o hidróxido de aluminio.
  • Las mujeres que están en la etapa de la menopausia, ya que reducen la capacidad de absorber el calcio presente en los alimentos o suplementos lo cual aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Los adultos mayores o quienes tienen alguna enfermedad autoinmunitaria.

Si tu problema de acidez es importante pero al ingerir antiácidos presentas molestias o te encuentras en alguno de estos supuestos, prueba una de las siguientes opciones naturales para lidiar con la acidez.

2. Albahaca
La albahaca

La albahaca es una planta aromática que suele utilizarse para preparar salsas y sazonar alimentos.

Entre sus múltiples beneficios destacan:

  • Combatir la acidez estomacal y los gases acumulados en el tracto digestivo y el estómago.
  • Mejorar la digestión, por lo que se disminuyen los efectos del reflujo ácido y el malestar asociado.
  • Los aceites esenciales que tiene la albahaca, el linalool y terpineol, regulan los ácidos estomacales.
  • Gracias a sus propiedades antibacterianas elimina cualquier bacteria nociva que esté en los tejidos dañados por efecto de los ácidos.
  • La albahaca puede evitar los espasmos gástricos e impedir que aparezca el reflujo.

Puedes aprovechar los beneficios de la albahaca consumiéndola en infusión o simplemente masticando un par hojas cuando la acidez se haga presente.

3. Aloe vera

Tomar el aloe vera en jugo permite lidiar con la acidez porque relaja el esfínter inferior del estómago, lo que facilita la digestión.

Esto es muy beneficioso, ya que así el estómago necesitará menos ácidos para llevar a cabo el proceso digestivo.

Al mismo tiempo, el jugo de sábila provee al esófago de una capa protectora que minimiza los efectos dañinos de los ácidos que suben por el reflujo.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias permite que el sistema digestivo se relaje y no produzca ácidos en exceso.

La forma ideal de consumir la sábila es en jugos o solo una cucharada (15 g). En caso de que su sabor no te sea del todo agradable, puedes mezclarla con miel u otras frutas que lo hagan más tolerable.

4. Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene un pH alcalino que ayuda a controlar el pH del cuerpo y actúa como un antiácido natural.

Este remedio puede ser utilizado para lidiar con la acidez y aliviar la indigestión. No obstante, no debe ser consumido por personas que:

  • Presenten problemas de gastritis.
  • Sufran de hipertensión.
  • Tengan problemas cardíacos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Añade la cucharadita de bicarbonato de sodio al vaso de agua, mezcla bien y consume.
  • Puedes tomar esta bebida todos los días si la acidez se presenta diariamente. De lo contrario, puedes consumirlo solo cuando aparezca el problema.

5. Corteza de olmo

La corteza interna del árbol del olmo tiene múltiples propiedades medicinales que pueden ayudar a lidiar con la acidez y el reflujo.

Esta corteza ofrece un recubrimiento natural para las membranas que están inflamadas e irritadas tanto del estómago como del esófago. Este recubrimiento minimiza los daños que los ácidos puedan ocasionar en ellas.

La corteza de olmo se seca para luego ser pulverizada y puede ser encapsulada o vertida directamente sobre agua para hacer un té.

La dosis recomendada para obtener sus beneficios es de media cucharada (4 g) en dos tazas de agua (500 ml), que puedes consumir a lo largo del día.

Si bien no hay efectos secundarios graves derivados de tomar olmo, no es recomendable para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Sobre la acidez estomacal

Acidez

La acidez estomacal puede ser grave si se sufre con mucha frecuencia. Con las recomendaciones que te acabamos de dar se puede aliviar el ardor e incluso minimizar los efectos negativos sobre las mucosas involucradas.

Sin embargo, es importante determinar la causa que provoca la acidez para combatir el problema de raíz. De lo contrario, ninguno de los remedios tendrá un efecto duradero.

Lo ideal sería acudir con tu médico para identificar la causa real y tratarla.

Mientras tanto, los remedios que te hemos dado son una buena opción para combatir el problema de inmediato y seguir con tu vida.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas: