10 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta habitual

El consumo de ajo crudo tiene un efecto antiinflamatorio similar al del ibuprofeno, por lo que nos pueden ayudar a prevenir y tratar diferentes problemas de salud

La inflamación hace parte de la respuesta y proceso de curación del sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo, cuando esta se sale de control y empieza a aparecer frecuentemente, puede afectar la calidad de vida y provocar molestos problemas de salud en diferentes órganos del cuerpo. Los problemas de inflamación en el organismo también pueden estar asociados a trastornos cardíacos, obesidad, cáncer y envejecimiento. Afortunadamente, existen algunos alimentos antiinflamatorios que gracias a sus propiedades pueden proteger las células de la inflamación y prevenir los trastornos asociados.

Arándanos

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, los arándanos tienen una poderosa acción antiinflamatoria que ayudan a proteger partes del tracto digestivo, como es el caso de las encías, boca, colon, estómago y el sistema cardiovascular. Son muy deliciosos y se pueden consumir fácilmente en batidos, frescos, secos o congelados, en el desayuno, entre otros.

Nueces

Nueces

Frutos secos como las nueces tienen una acción antiinflamatoria, al tiempo que protegen las células de pacientes en situaciones de riesgo. Este beneficio se le atribuye a su alto contenido de ácido alfa-linolénico (ALA) que se convierte en ácidos grasos omega 3, EPA Y DHA.

Pescado azul

El pescado azul es un alimento que reduce el riesgo de problemas cardiovasculares y problemas de las articulaciones como la artritis. Estos importantes beneficios se le deben a su alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que son un tipo de grasa saludable esencial para varias funciones del cuerpo. Lo idea es consumir por lo menos 3 porciones a la semana para obtener sus beneficios. Entre los pescados azules podemos encontrar:

  • El atún
  • Las sardinas
  • El bacalao
  • El salmón
  • La caballa

Lee también: 7 Beneficios de comer pescado regularmente

Verduras de hoja verde

Verduras-verdes

Las verduras crucíferas y de hojas oscuras se caracterizan por tener una mayor concentración de vitaminas y minerales como el calcio, hierro y otros importantes fitoquímicos. Además, este tipo de vegetales contiene cantidades importantes de vitamina E, conocida por proteger el cuerpo de moléculas inflamatorias. Entre las verduras de hojas verdes podemos encontrar:

  • La col rizada
  • El brócoli
  • La espinaca
  • Las coles de bruselas

Jengibre

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre han sido utilizadas desde la antigüedad para  tratar diferentes problemas de salud y dolencias. La acción del jengibre es comparada con la de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, ideal para reducir la inflamación intestinal. El jengibre se puede consumir en forma de té, en ensaladas, batidos o sopas, entre otros.

Cebollas

Tratamiento-de-ajo-cebolla

Un antiinflamatorio natural muy poderoso es, sin duda, la cebolla. Esta hortaliza tiene compuestos químicos antiinflamatorios como es el caso de la alicina y la quercetina, dos nutrientes esenciales para  reducir la inflamación y frenar la acción de los radicales libres en el organismo.

Ajo

Sumado a la cebolla, el ajo es otro de los poderosos antiinflamatorios naturales que pueden ayudar a prevenir y tratar diferentes problemas de salud. El componente activo del ajo es la alicina, que ha demostrado funcionar de manera similar a analgésicos como el ibuprofeno, desactivando las vías que dan lugar a la inflamación. Cabe resaltar que sus beneficios solo se hacen efectivos si se come crudo.

Piña

Cuáles-son-los-beneficios-de-la-piña

Además de ser muy deliciosa y versátil, la piña es un alimento diurético, desintoxicante y rico en fibra y antioxidantes. Contiene una enzima llamada bromelina, que es la responsable de darle una acción antiinflamatoria, anticancerígena y antiedematosa, además de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y la salud cardiovascular.

Soja

La soja y sus derivados contienen isoflavonas que han demostrado ser útiles para reducir los niveles de proteína C reactiva en la mujer. Además, también ha demostrado ser útil para la salud de la próstata. A pesar de esto, es muy importante tener cuidado con el consumo de soja, ya que algunos productos la procesan demasiado y no aporta los mismos beneficios. La  mayoría de productos de soja que hay en el mercado contienen aditivos y conservantes que no son buenos para la salud. Los productos que sí son recomendados son la leche de soja casera, el tofu y el edamame (soja verde).

Visita este artículo: Beneficios de incluir soja en la dieta

Tomates

Tomates

Los tomates son un alimento solanáceo y muchos expertos en salud coinciden al decir que pueden minimizar la inflamación en pacientes con problemas inflamatorios. Contienen licopeno, que puede ayudar a reducir la inflamación en general, pero especialmente la de los pulmones. Cabe destacar que para una mayor concentración de licopeno se recomienda cocinar el tomate o beberlo en zumo.